Bolivia recibe la presidencia Pro Témpore del Qhapaq Ñan

Evo Morales recibió  la presidencia Pro Témpore del Qhapaq Ñan 2019-2021, el sistema vial andino compartido por seis países y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014.
El presidente aclaró que los actos coincidieron con el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527, refexionó que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, será el nuevo Qhapaq Ñan del siglo XXI.

«En nuestros nuevos tiempos necesitamos otros Qhapaq Ñan, aquí ustedes, como parte de Sudamérica, tenemos el tren bioceánico desde el Pacífico hasta el Atlántico, será el Qhapaq Ñan del siglo XXI», afirmó Evo Morales en Tiahuanaco, donde recibió los primeros rayos del sol.

El Qhapaq Ñan cuenta con al menos 5.000 kilómetros y comprende 232 comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Morales ratificó que el Qhapaq Ñan es una ruta de «gran integración» del Tawantinsuyo, parte del Abya Yala y del continente, que se convirtió en caminos de «liberación durante la colonia».

«Hermanos y hermanas celebramos este trabajo técnico de seis países; esperamos seguir profundizando, profundizar para reflexionar el pasado, para evaluar el presente y proyectar la esperanza de las futuras generaciones, debe ser tiempo de integración y no de exclusión, es una responsabilidad que tenemos como pueblos, también como autoridades», reflexionó.

El representante de la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan de Argentina, Marcelo Panozzo, destacó el prodigioso trabajo que prevé Bolivia al mando de la presidencia pro témpore del sistema vial, por los próximos dos años.

«Dejar hoy la pro tempore en manos de Bolivia por los próximos dos años, me ha demostrado, en estos dos días, que la articulación y el trabajo de las comunidades es directamente prodigioso, me hace inmensamente feliz como secretario pro tempore», culminó.

#SUCREAHORA #LIBERTADOR

#LIBERTADORSEAGOTA #AQJR #SUCRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *