Vicepresidente del MAS Chuquisaca: “En todos los escenarios como siempre hay conflictos”

El vicepresidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo por Chuquisaca, Miguel Zarate, en entrevista exclusiva con el nuevo diario de la capital, el Libertador, informó sobre los resultados preliminares para la elección de candidatos para diputados por el MAS, a las circunscripciones 1,2,3,4,5. La elección de candidatos preliminares concluye el lunes 8 dónde el Presidente Evo Morales, junto a autoridades políticas, orgánicas del MAS oficializarán las postulaciones.

Libertador: ¿Cómo asumen este periodo de elección de candidatos para diputados por el MAS?

Miguel Zarate : Tenemos mucho trabajo para la dirección Departamental del MAS IPSP, estamos casi en todos los municipios, en este momento (por ayer) hay un ampliado en Tarabuco, dónde se está eligiendo representantes de la Circunscripción 3 (Cir. 3), es un mes maratónico increíble todo lo que se ha movido en este mes de julio.

Libertador: ¿Cómo es que se organizan?

Miguel Zarate: En cada Comunidad, en cada Centralia, Sub Centralia, Municipio van eligiendo a sus candidatos, a sus mejores hombres y a partir de ahí, se van centrando en circunscripciones.  Tenemos cinco circunscripciones, y en ese sentido, se ha establecido fechas, hemos empezado el día sábado, hemos hecho en la ciudad, la Cir. 1 y la Cir. 2, y el día domingo se ha elegido la Cir. 5 que es la zona de los Cintis, el día de ayer (lunes 1 de julio) se ha elegido la Cir. 4, que corresponde a Chuquisaca Centro y Chaco.

Hoy día se está haciendo la Cir. 3 lo que es provincia Oropeza, Yamparáez (municipio de Tarabuco), ya tenemos cuatro candidatos elegidos, la Cir. 1, Sergio Flores (titular), -hay que aclarar que sólo está como propuesta, que aún no está definido, obviamente que nuestro presidente va a dar el visto bueno- siguiendo con las propuestas tenemos en la Cir. 1 a Sergio Flores como titular y a Ninfa Ramos como suplente.

En la Cir. 2, Jael Ramírez, en este caso nos tocaría mujer como titular y como suplente Martín Caiza. La Cir. 3 se está definiendo aún, en la Cir. 4 tenemos a la compañera, Lidia Limón, titular y como suplente al compañero Alberto y en la Cir. 5 tenemos lo que correspondería hombre, tenemos a Adán Palacio como titular que pertenece a San Lucas y Crecencia Saldaña como suplente, esos son los cuatro candidatos elegidos en ampliados extraordinarios, todos quienes han salido de sus municipios, organizaciones, comunidades, centralias.

Libertador: :¿ Cómo se realiza la elección de candidatos?

Miguel Zarate:Eso tiene que estar muy claro. Hemos escuchado en la intervención de varias compañeras, sabemos que en una elección no siempre todos salimos ganadores, hay perdedores como siempre se decía, los municipios llevan a sus candidatos, los distritos llevan a sus candidatos, y ahí en los diferentes eventos, tienen modalidades de hacer algún consenso, negociación y de acuerdo a eso salen los candidatos.

Por ejemplo, de la Cir 1, para ir aclarando, corresponde a tres distritos, al uno, cuatro y cinco, cada distrito lleva a su candidato, elegido por sus zonas, mancomunidades. Cada mancomunidad o zona eligen un representante hombre y mujer, luego van al distrito y en un ampliado extraordinario definen sus dos mejores hombres o mujeres, una vez que definen los dos nombres van al ampliado del Cir 1.

Cabe decir que en el Distrito 1 ya llevaron de cada distrito sus dos mejores representantes -hombre o mujer- y en el ampliado en el transcurrir de todo el ampliado, se llega al punto de elección de candidatos, después de hacer una evaluación del tema coyuntural se llega al tema de candidato y se exigen que los representantes primeramente entren a un consenso para definir ellos evalúan, quienes son sus candidatos y a partir de ahí, ellos si entran a un consenso entonces aprueban y salen a informar a sus bases y sus dirigentes dan el visto bueno, a partir de ahí con esa aprobación van entonces cierran con documento.

Libertador: :¿ Cómo eligieron a su candidato en la Circunscripción 1?

Miguel Zarate: Es lo que ha pasado en la Cir 1, han entrado a un consenso los tres dirigentes, a partir de ahí, determinaron los nombres y se cerró, sino había consenso entonces se iba a votación. En ese consenso una minoría no estaba de acuerdo con uno u otro candidato, a partir de ahí vienen las las críticas y molestias. Nosotros como dirección departamental entendemos, pero siempre vamos a ir a la decisión de las mayorías.

Libertador: :¿Cómo eligieron en las demás candidatos de las circunscripciones restantes?

Miguel Zarate: Lo mismo ha pasado en la Cir 2, en la Cir 3, en la Cir 4, en la Cir 5, fue a votación. Se les ha pedido muy a parte de la convocatoria del ampliado que presenten o sugieran algunos nombres, para plurinacionales y senadores, entonces en una propuesta y evaluación vamos a realizar el día lunes, en el Conalcam, con la presencia del Presidente, Alcalde y Gobernador, se va a ir evaluando que personajes podrían ser candidatos.

Libertador: :¿Cuántos candidatos considera se tendrán para diputados plurinacioanles y senadores?

Miguel Zarate: Me imagino que  vamos a llegar a una cosa de 30 de 25 y a partir de ahí los mejores perfiles se les va a ir seleccionando viendo su trayectoria, la parte política, orgánica institucional, y perfilar como persona se va a ir evaluando y a partir de ahí se va ir evaluando se va ir definiendo, yo lo veo como una primera etapa, me imagino que en esa primera etapa, si se llega a consensuar, si se llega a definir se sacará los candidatos, pero si hay algún tipo de observación, si nos falta más entonces tal vez nos estemos reuniendo máximo dos semanas.

Libertador: ¿Cómo considera el trabajo desde la Dirección Departamental del MAS IPSP?

Miguel Zarate: Realmente un trabajo maratónico, todas las provincias, toditos los municipios se han registrado y han estado en reuniones constantes, es muy fuerte lo que se hizo y realmente aquí demostramos una democracia verdadera, desde la comunidad, desde el municipio hasta la elección de candidatos por circunscripciones.

Lo que se está haciendo es lo que nunca se ha hecho. Qué es lo que hacían, partidos tradicionales faltando días, veían él, él, él, sin saber si tenían bases ni conciencia.

Libertador:  ¿En la Circunscripción 1 como está su candidato?

Miguel Zarate: La Cir 1 es la más complicada a nivel nacional se podría decir, la oposición, y la verdad muy difícil de elegir un candidato, en la Cir 1, Distrito 4 y 1 han declinado su candidatura, y cedido al Distrito 5 para que vaya, el elegido o el consensuado dela Cir 1 es un abogado, Sergio Flores, él prácticamente quedo único, y él esta bien animado, está con las ganas, está con la trayectoria, es dirigente político ha estado en las juntas vecinales, entonces tiene la posibilidad de ganar en la Cir Libertador:  ¿Y en la Circunscripción 2 como está su candidato?

Miguel Zarate:  En la Cir. 2 hubo un poco de conflicto, la dirigencia del distrito 3, realmente muy orgánica, es una posición muy fuerte orgánicamente hablando ellos han elegido como distrito orgánico, vecinal, político, eligieron  a un hombre, y sabemos que en la Cir 2 corresponde a una mujer, porque la anterior fue un hombre, ahora corresponde a una mujer.

Hubo un ampliado en el Distrito 3, en ese ampliado tenían que elegir una mujer, pero la situación ha sido muy diferente, han elegido a un hombre, con ese representante de hombre se han ido al ampliado de la Cir 2, y el otro distrito 2 por que el Cir 2, representa dos distritos, la 2 y la 3, el otro igual eligió hombre.

Muy conscientes de lo que había pasado, en la anterior gestión, el candidato del distrito 2, estaba yendo para suplencia y dejaron que el distrito 3 elija a una mujer, hay hubo un poco de conflictos, pero ya se ha podido solucionar en el mismo ampliado de la Cir. 2 y se ha vuelto a elegir en el distrito 3 y ahí se ha ido solucionando.

Prácticamente ese ha sido el evento, muy contento los dirigentes respetamos mucho la posición del Distrito 3 de la dirigencia, en política creo que vamos a ir hablando específicamente de los candidatos, para ya ir encarando mucho los temas.

Libertador:  ¿Cómo consideran a su candidata Jael Ramirez?

Miguel Zarate:  Conocemos que es una militante, no muy destacada, pero de todas maneras profesional tiene el apoyo de sus bases, hace vida política en el distrito 3, si no me equivoco trabaja en Sedes, es profesional, solamente tengo esos datos, me imagino que en una reunión de la CIr 2 con sus dirigentes tendremos mayores datos.

Libertador:  ¿Hasta el 8 de julio completarán de elegir candidatos?

Miguel Zarate:   El 8 de julio va a estar nuestro presidente, a partir de ahí vamos a tener una reunión de evaluación, primeramente, de cómo está la coyuntura en Chuquisaca, como hemos avanzado políticamente, cuales son las deficiencias como se está avanzando y posteriormente vamos a tener la lista de candidatos dónde se va a evaluar, los candidatos de las cinco circunscripciones.

Nosotros informaremos como ha procedido, ahí nuestro presidente nos dará el visto bueno, o nos dará las observaciones a partir de ahí vamos a ingresar a la otra etapa, que son los diputados plurinacionales y senadores de la misma manera presentaremos las propuestas que han hecho nuestras organizaciones no solamente de la CIr sino también de otras varias organizaciones, transporte, gremiales, la misma Universidad, van a estar presentes ahí, de ahí se evaluará y si hay muchas observaciones o tal vez no hay mucho consenso entonces yo personalmente digo yo ya para ir definiendo.

Libertador:  ¿Cómo se sienten los que no fueron elegidos?

Miguel Zarate:   En todos los escenarios como siempre hay conflictos, no siempre vamos a ganar cada comunidad cada municipio cada distrito eleva su candidato, y lo que quieren siempre es ganar, que su candidato gane.

Como sabemos, las mayorías votan, eligen, consensuan, entonces los que no han sido elegidos, tienen ese resentimiento que es normal, natural estamos en política y hay algunos que exageran, se resienten, empiezan a hablar cosas que no son, pero entendemos esa situación, yo les aseguró que los ampliados han sido arriba de 300 o 400 personas mucha cantidad.

En las provincias en los Cintis por ejemplo, más de 1.500 personas, mucha cantidad, entonces como les digo no todos van a ganar, eso es natural obviamente hay observaciones indican antigüedad, meten muchos factores que hacen pensar, pero la convocatoria es bien clara, a partir de ahí se hace la elección del candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *