Chuquisaca no reporta “Arenavirus”

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limbet Soruco

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limbet Soruco aclaró ayer que el Departamento no se reporta el “Arena Virus”.

“No se tiene la presencia del Roedor en el departamento de Chuquisaca, si en el departamento del Beni”, fueron las declaraciones del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Limbert Soruco que la jornada de jueves aclaró que el virus no tiene presencia en el Departamento, como se ha ido difundiendo en las redes sociales.

Según, las declaraciones de Soruco desde el año 1958 se han ido estudiando el “Arenavirus” en el país, siendo 19 los tipos de este virus donde se encuentra el “arena Virus Machupo”, expresó.

Dentro de los síntomas que se presenta este virus está, fiebre, dolores musculares, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, leucopenias y sangrado en las fosas nasales y encías, por lo que se recomienda sumir medidas de prevención como ser el lavado de manos de manera repetida, aclaró Soruco.

Por tanto, el SEDES viene desarrollando una etapa de prevención, para evitar la proliferación del virus de “Hantavirus”, por lo que se realizará una desratización en el mes de septiembre, ya que durante esta fecha los roedores salen de sus madrigueras, por lo que se realizará la etapa de prevención.

“Estamos recibiendo varias notas de entidades y barrios para poder hacer la desratización correspondiente, en función a esos elementos mandamos a nuestro equipo para hacer una valoración y a partir de ello podamos intervenir inmediatamente”, expresó Soruco.

De igual manera, como medida de prevención el Servicio de Epidemiologia envió un instructivo a todos los hospitales del Departamento, quienes deben redoblar las medidas de seguridad en los Hospitales, por lo que se recomienda lavarse las manos, usar barbijo y gorros de acurdo a todos los protocolos de seguridad, indicó Soruco.

Otra de las medidas asumidas es charlas informativas, que se desarrollan de manera periódica, respectó al tema de bioseguridad de tipo nivel cuatro por lo que se conformó un equipo de trabajo, al momento de presentarse algún caso este equipo recurrirá de manera inmediata a los Hospitales donde se presente algún caso, declaró.

SEDES DESCARTA PRESENCIA DEL ROEDOR PORTADOR DEL ARENAVIRUS EN CHUQUISACA

#SaludNiegan presencia del roedor portador del vector que causa el “arenavirus” en Chuquisaca. El director del SEDES, Limber Soruco dijo "no existe la presencia del roedor en el departamento de Chuquisaca, si en el departamento del Beni, éste roedor ya se viene estudiando desde lo que es el arenavirus. La presencia del arenavirus desde 1958 en Bolivia y lo que corresponde al departamento del Beni en sus seis municipios".#LIBERTADOR/LRM

Posted by Libertador on Thursday, July 4, 2019

Dato numérico

1958

Desde el año 1958 se ha investigado el “Arena Virus” en Bolivia, donde se ha registrado 19 tipos de virus, uno de ellos es el “Virus Machupo”.

Problema

Llamada también FHB es una enfermedad zoonótica (que puede transmitir entre animales y personas) y es extremadamente viral. Es producida por el virus Machupo, que es miembro de la familia Arenaviridae, género Arenavirus del Nuevo Mundo y complejo Tacaribe, el cual fue eliminado en 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *