El SUS en Chuquisaca tiene 60 mil inscritos

Según el coordinador de la Red Uno Sucre, Chuquisaca cuenta con 60 mil inscritos al SUS y 109.856 atenciones desde marzo a junio.

Foto ilustrativa

El coordinador de Red Uno Sucre, Hilaron Montero informó que la Coordinación de la Red Uno Sucre apoya en la inscripción a los nuevos asegurados al Sistema Único de Salud (SUS), debido a que varios “Centros de Salud” no cuentan con un servicio de internet, por lo que se coadyuva a ingresar al sistema e inscribir a los nuevos asegurados.

Montero, indicó que desdés el mes de marzo hasta el mes de junio se tiene un aproximado de 60 mil personas que han sido adscritas al Sistema Único de Salud, por tanto, mensualmente se tiene unos 20 mil inscritos, a este seguro gratuito implementado por el Gobierno Nacional, informó Montero.

En cuanto las atenciones brindadas dentro el SUS se tiene 109.856 atenciones gratuitas a través del seguro universal de Salud, desde el mes de marzo hasta el mes de junio, ya que los centros de salud de la red uno de Sucre ha podido oferta sus servicios, ya que se cuenta con 60 “Centros de Salud”, que están distribuidos en todos los distritos, declaró Montero.

“El tema de adscripción se lo debe realizar en el centro de salud, eso es lo que establece la norma, la Ley 1152 y su reglamentación”, aclaró Montero.

Sin embargo, las autoridades en salud están realizando las diferentes gestiones, para que todos los “Centros de Salud”, cuenten con un servicio de internet y poder inscribir a nuevos usuarios al SUS, aclaró.

En cuanto al horario de atención que se tiene en la Coordinación de la Red Uno Sucre, el ingreso del personal es de las 09h00 a 12h00 y por las tardes de 15h00 a 18h00, sin embargo, los “Centros de Salud” atiendes desde las 08h00 a 12h00 y por la tarde de 14h00a 18h00, indicó Montero.

“Ese es el mecanismo que estamos ofreciendo en este caso a la población, pero lo correcto es que todos los servicios tengan que adscribir en el momento de atención”, dijo Montero.

Por tanto, se esta a la espera de que todos los “Centros de Salud” cuenten con un servicio de internet, para agilizar el proceso de inscripción y que la población no acuda a los ambientes de Coordinación de la Red Uno Sucre, sino directamente a los centros de atención que les corresponde en su zona, expresó Montero.

Proceso de atención de acuerdo a niveles

De acuerdo a la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), se a normado la modalidad de atención que deben recibir los beneficiarios del seguro, el mismo establece que el SUS se implementará a partir del 1 de marzo y ofrecerá más de 300 prestaciones de salud de manera gratuita a más de 5 millones de bolivianos que no cuenten con un seguro médico.

Puerta de entrada al SUS

Primer Nivel “Centros de Salud”

Los beneficiarios del SUS necesariamente deben pasar por el “Centro de Salud” de su respectiva zona, donde debe portar su carnet de identidad para poder acceder al seguro gratuito de salud.

La norma sostiene que es prioridad del Estado asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias adecuadas, eficaces, seguras y de calidad. Se contempla además la medicina tradicional.

Los médicos y personal de los diferentes “Centros de Salud” deben brindar atención a los pacientes, el caso de detectar un cuadro complicado que requiera estudios de mayor capacidad, el médico deberá brindar a sus pacientes una boleta de referencia, par que estos pacientes puedan ser atendidos en un hospital de segundo nivel.

En Sucre se tiene los diferentes hospitales de segundo nivel como ser: el “Hospital Santa Bárbara”, “San Pedro Clave” que se encuentra en la zona de Lajastambo y “El Hospital Materno Infantil Poconas”, informó Montero.

Hospitales de segundo nivel 

Los pacientes que hayan sido trasferidos a un Hospital de Segundo Nivel, deben presentar su boleta de trasferencia, par que dentro del nosocomio puedan recibir una atención con estudios de mayor capacidad, con ello poder ser diagnosticados y tratados de manera inmediata.

En caso de que el paciente sea diagnosticado con una patología que requiere un especialista, el Hospital de Segundo Nivel brindará una boleta de trasferencia al paciente, para que se dirija a un hospital de tercer nivel.

Facilidades

En caso de que el paciente presente se encuentre en emergencia o se presente una urgencia médica, donde se encuentre en riesgo el paciente, este puede acudir directamente a los hospitales de segundo o tercer nivel, sin necesidad del carnet de identidad para solicita una atención posteriormente podrán regularizar la documentación.

El proyecto de ley para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) ha sido aprobado en la Comisión de Educación y Salud de Diputados. Te explicamos los puntos más importantes de la propuesta que el Gobierno busca implementar.

  • El Estado asegurará la disponibilidad de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias adecuadas, eficaces, contemplando la medicina tradicional ancestral. Los gobiernos municipales deberán proveer los medicamentos, insumos y reactivos en el primer y segundo nivel; el Ministerio de Salud, de manera excepcional, podrá adquirir servicios en salud específicos de los privados, hasta lograr el fortalecimiento del sistema de salud pública. De manera excepcional, el Estado podrá otorgar recursos para la adquisición de insumos, medicamentos y bienes y servicios a favor del establecimiento de pimer, segundo y tercer nivel.