Médicos anuncian más paros, exigen declaratoria de Alerta Sanitaria

Los galenos en Sucre cumplieron el viernes un paro parcial de 24 horas y en la semana podrían encarar nuevas protestas

Marcha del Colegio Médico de Chuquisaca en Sucre | Foto Archivo.

También exigen anulación de ley 1189

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Alfonso Dávila, en contacto con los medios tras la ejecución del primer paro de 24 horas anunció que en los siguientes días encararán un mayor número de protestas exigiendo se declare alerta sanitaria, el alejamiento de la Ministra de Salud y otros pedidos de ese sector.

Desde el pasado día 4 de julio, el Concejo Médico Nacional, declaró paro de labores del Colegio Médico a nivel nacional y entre los motivos argumentados —por el bien de la población de Caranavi— Solicitaron que se declare alerta sanitaria, “Este problema del virus es muy grava” dijo Dávila y agregó “no es por alarmar, pero hay que tener las condiciones para poder enfrentarlo”.

El galeno, recordó que la muerte del doctor Vidales —en La Paz— fue consiguiente al fallecimiento de la interna que fue atendida por él en el hospital Gastroenterológico, y que ahora hay otro médico que se encuentra en estado crítico, agobiado por la misma enfermedad.

Por otro lado, remarcó que rechazan la respuesta emitida por el Ministerio de Salud, —que en su criterio— habría incumplido sus compromisos construidos en las mesas de trabajo; lamentó que no se esté poniendo en marcha los ocho mil ítems prometidos por el gobierno para dar marcha al SUS.

Al cierre del primer paro de 24 horas el viernes el médico anunció que se ejecutarán más protestas en los siguientes días; no obstante, aseguró que no suspenderán la atención de emergencia; donde se incrementará personal. Además, de los pacientes internos también seguirán siendo atendidos.

En cuanto a la capacidad de atender estas contingencias, la autoridad mencionó que existe material especial, en los casos especiales; actualmente en Sucre, sólo existe material de seguridad de nivel 2, mientras que lo óptimo para atender el problema, requiere seguridad de nivel 4, aclaró a la población que el lavado de manos y la utilización de barbijos —para la influenza— podría evitar complicaciones.

“Este problema del virus es muy grava, no es por alarmar, pero hay que tener las condiciones para poder enfrentarlo”

Alfonso Dávila
Colegio Médico de Chuquisaca

  • Caja Nacional de Salud
  • “Exigimos —en el caso de la Caja— la abrogación de la ley 1189, que va en contra de la seguridad social”, mencionó Dávila, explicando que aparentemente las autoridades nacionales usarían el dinero de los asegurados; subrayó que no están en contra de las infraestructuras, si no en la forma en que se pretende erigir.  “Hemos pedido, la destitución del doctor Meneses, gerente general de la Caja Nacional de Salud” mencionó Dávila, aparentemente por las observaciones que tienen contra este profesional.