CESSA se propone adquirir Acelerador Lineal

Para enfermos con cáncer

Acelerador Lineal | Imágen de referencia

Consultado a uno de los miembros del directorio de CESSA, Edgar Salazar, por su propuesta de adquirir para CESSA un acelerador lineal, este explicó que buscan que los siete millones de bolivianos que no se habrían distribuido en la gestión 2017, se destinen en la compra de un acelerador lineal, esto sería posible si los grades accionistas mayoritarios, como la alcaldía, gobernación y ENDE lo deciden.

 “Talvez no alcance, pero queremos que esos siete millones sirva para la población del departamento de Chuquisaca, para los accionistas y para la población enferma de cáncer” afirmó.

Según Salazar, es un equipo que requiere el departamento de Chuquisaca, por lo que esperan que esos montos de dinero no se pierdan, “es una propuesta que estamos llevando a los accionistas para que piensen en la población de Chuquisaca” agregó.

El Acelerador

Un acelerador médico lineal, personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente. El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada «guía de ondas», y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado para producir rayos X de alta energía.