Cae falso policía que acusó a su víctima de robar joyas para abusarla

En su domicilio luego de más de cuatro meses del crimen fue atrapado Alberto Ch., alias “El Chapaco”, un delincuente que abusó de una menor en un motel

Presunto responsble presentado por la policía. | Foto: Libertador

Conocido en el hampa como “El Chapaco”

El subcomandante departamental de la policía de Chuquisaca, coronel Iván Rojas, en conferencia de prensa, presentó a Alberto Ch. A. (de 42 años de edad), acusado de perpetrar un hecho de violación a mediados del mes de marzo contra una menor de 14 años de edad a quien abordó fingiendo ser policía y acusándola de ser la responsable del robo de una joyería, según comentó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Gustavo Llanos.

De acuerdo a Rojas, se logró dar con el sujeto a través del trabajo especializado de la FELCV en coordinación con otras reparticiones policiales y del Ministerio Público, con el resultado de la aprehensión al principal sospechoso de un caso de violación suscitado el 18 de marzo, contra una menor de 14 años de edad quien habría sido abordad por inmediaciones de la terminal, misma que fue interceptada por el implicado quien se habría hecho pasar como policía o como se lo conoce en el ambiente policial, como “Tocomochero”.

La policía desde entonces estuvo trabajando para conocer el paradero del autor a quien luego de pericias e investigaciones propias del caso fue plenamente identificado; en ese entonces se habrían realizado los allanamientos correspondientes sin éxito por el lapso de una semana, no obstante, ayer a través del Ministerio Público, se habría actualizado la orden de allanamiento, luego de conocer sobre la presencia del sujeto en un domicilio de la ciudad, donde precisamente fue aprehendido.

“No vamos a dar ningún pie para dejar algún caso que se encuentre pendiente” afirmó Rojas a tiempo de presentar al sujeto que ingresó a la palestra acompañado de dos oficiales policiales armados y vestidos con chalecos antibalas y pasamontañas.

Según los antecedentes, el hombre que se habría hecho pasar por una autoridad policial abordó a la menor y la trasladó al interior de un motel donde la vejó sexualmente; actualmente en coordinación con otras reparticiones se estaría indagando sobre otros casos, “de existir relación con otro caso se va informar al Fiscal para que pueda determinar lo que en derecho corresponde” afirmó Rojas.

El hombre en cuestión, sería un permanente migrante, vale decir que se movía entre las ciudades de Oruro, Potosí, Tarija e incluso la ciudad de Santa Cruz; al momento se estaría coordinando con oficiales policiales de estos departamentos sobre otros crímenes en sus ciudades.

Consultado si trabajaba sólo, el coronel, explicó que estas personas generalmente actúan en grupos, no obstante, fue identificado plenamente como autor del caso antes mencionado.

Por su lado, Llanos, explicó que “El Chapaco” fue seguido permanentemente a través de una coordinación con la dirección nacional de Inteligencia y sobre todo con sus pares de Potosí, Oruro y Chuquisaca, comentó que luego de una verificación conocieron que el sujeto estaba en su domicilio en Sucre por lo que actualizaron la orden de aprehensión.

EL HECHO

Según Llanos, la menor específicamente fue abordad en una plazuela a las 10h30 de la mañana; ella se encontraba trabajando en la ciudad de Santa Cruz de donde regresó con algunas ganancias; ese día en horas de la mañana arribó hasta la terminal e inmediatamente se compró un pasaje para Poroma —de donde es natural— en un bus que salía a las 13h00, por lo que el resto de la mañana aprovechó para comprar arroz, fideo y ropa para sus hermanos entre otras cosas.

Luego de realizar sus comprar, en la plazuela fue interceptada por el sujeto vestido de civil quien —alegando ser un policía— la acusó de ser una de las presuntas responsables de un supuesto robo de joyas, perpetrado por “tres cholitas”; “tengo que revisarte, te voy a llevar a la cárcel” le había dicho a su víctima amedrentándola.

Acto seguido, ambos habrían abordado un taxi y la llevó a un motel a donde la instó a entrar y la habría obligó a desvestirse bajo amenaza de cárcel, en ese lugar habría procedido a violarla en contra natura vale decir de forma anal; según establecen los certificados forenses.

  • LA APREHENSIÓN
  • El mismo día la menor habría realizado la denuncia al módulo policial ubicado en el Mercado Campesino, desde donde las autoridades policiales habrían acudido al lugar del hecho en un proceso lento, debido a que la menor tenía dudas por los nervios y la congoja. Al llegar al lugar buscaron las cámaras de seguridad para hacer la identificación y se tomó placas fotográficas.
  • La policía habría mostrado las fotografías del sujeto —prontuariado y con antecedentes— a la menor que lo identificó plenamente, por lo que se procedió a ir a su domicilio donde no se lo encontró; a esa altura el hombre abandonó el lugar.
  • Tras un trabajo coordinado se logró la oportuna captura del antisocial de nombre Alberto el jueves en su domicilio del barrio de Patacón aproximadamente a las 18h30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *