Biólogos, obreros y políticos suman esfuerzos por la Chiquitanía

Profesionales biólogos, obreros de la COD, partidos políticos de oposición y la Alcaldía Municipal de Sucre, entre otros de apoco suman esfuerzos para luchar contras las llamas

Parte del incendio | Foto: El Deber

   Desde horas de la mañana de ayer distintas organizaciones entre profesionales y políticos, anunciaron el inicio de campañas de ayuda a favor de quienes luchan contra las llamas en la Amazonía boliviana, los biólogos anunciaron que llevarán a sus profesionales hasta la capital del oriente, mientras los obreros encaran una campaña de recolección de enceres, igual que la organización Bolivia Somos Todos (BST); mientras en horas de la tarde la Alcaldía confirmó el envió de sus cisternas a Santa Cruz.

   Un grupo de biólogos en los últimos días iniciaron una campaña debido a los incendios en la ciudad de Santa Cruz, «La facultad no puede estar indiferente, a este desastre ambiental» dijo su representante Yara Lezcano, quien lamentó la pérdida de cuantiosas cantidades de vegetación y animales, lo que reduciría los servicios ambientales del bosque de la Chiquitanía.

   A nivel Local, la carrera de Ingeniería Ambiental hace gestiones para aportar con insumos que se llevarán hasta Santa Cruz por biólogos estudiantes y profesionales que acudirán para ayudar en el manejo y rescate de la fauna silvestre; la profesional pidió el aporte de crema para quemaduras, agua, sueros, vendas y otros. Los aportes se los puede realizar en varios puntos de la ciudad, pero principalmente en el Instituto experimental de Biología en la calle Dalence.

   Por la mañana el representante de BST, Damián Condori, en conferencia de prensa acompañado de residentes cruceños, informaron sobre el inicio de una campaña solidaria, remarcó que el fuego ya avanza desde hace 17 días y recordó que en el pasado BST ya encaró campañas a favor de los afectado por las inundaciones en el Beni.

   Condori pidió sumar fuerzas y a portar con medicamentos, sueros, agua e insumos para seres humanos y animales. Las personas que deseen aportar, pueden hacerlo a la Av. Hernando Siles esq. Tarapacá. La campaña concluye el martes cuando se enviará todo lo recolectado.

   En horas de la tarde la policía y la Alcaldía Municipal, concretaron el envió de una brigada de la DIMGER con 12 miembros, tres cisternas de 20 mil litros y una cuarta de 10mil; además de 12 miembros del SAR – FAB, Cruz Roja y Bomberos de la policía.

La Central Obrera Departamental, también se unió a las campañas con la recolección de donaciones económicas y en especie, esperan llevar lagrimas artificiales, vituallas, barbijos, agua y alimentos no perecederos; aguardan las donaciones en su edificio de avenida del Maestro.

   Con carteles, las cebras, se sumaron difundiendo la situación de la chiquitanía, «somos solidarios» dijo su representante quien pidió a los sucrenses apoyar a las campañas.

  • El Dato
  • La superficie afectada por incendios en Santa Cruz alcanza las 700.000 hectáreas , mientras que los focos en Paraguay -en la frontera con Bolivia- no han sido todavía cuantificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *