Médicos sostienen paro indefinido tras 11 días

Los médicos del sector público la mañana de ayer volvieron a ganar las calles al medio día exigiendo una serie de puntos a nivel nacional

Marcha del medio día de ayer | Foto: Libertador

Con marchas y bloqueos

La vicepresidenta del Colegio Médico de Chuquisaca, Zoraida Navarro, en declaraciones a los medios informó que seguirán con el paro y paralelamente enviarán ayuda profesional hasta el oriente.

«Se ha evaluado los días de paro» dijo Navarro al referir que la misma se realizó en una reunión magna en la cual se determinó radicalizar las medidas de presión, debido a que no habría la invitación esperada del ministerio de Salud para sentarse a solucionar los conflictos y su pliego petitorio.

Navarro se refirió a los desastres naturales, que habrían desabastecido de recursos humanos a su sector, por lo que sacaron dos resoluciones importantes; la recaudación de insumos para las brigadas médicas —de 120 médicos— que viajarán a Santa Cruz el jueves por la noche organizado por el colegio médico nacional y en las departamentales, mantendrán las marchas de protesta. El viernes convocaron a una marcha nacional en horas de la noche, «Toda Bolivia va marchar con sus mandiles blancos» aseveró.

La protesta tiene la intención de exigir que la Ministra de Salud vuelva al dialogo con su sector con soluciones técnicas.

Por su lado el Director del SEDES, Enrique Leaño, reconoció que el paro afecta a la salud de la población y calculó que la proporción de médicos que acatan el paro sólo sería del 40% siendo que el restante seguiría trabajando. También acusó al sector salud de estar atendiendo en sus clínicas privadas.

Al respecto Navarro anunció que en asamblea ajustarán sus medidas para obligar a sus afiliados a cerrar sus consultorios privados.

Estamos pidiendo que haya paz (y) que llegue la ayuda a este lugar (Santa Cruz)

Zoraida Navarro
Vicepresidenta CMCh
  • EL PLIEGO
  • Los médicos exigen cinco puntos de atención al Ministerio de Salud: institucionalización de los cargos de base en los hopsitales públicos, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS); la incorporación de profesionales de salud a la Ley General del Trabajo; declarar el sector como estratégico y participación en la ley contra el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *